Manantial de Salud

<h3> Levadura de cerveza: ¿Para que sirve realmente?<h3>

 

El objetivo de la elaboración de la levadura de cerveza  es su uso para fines nutritivos y alimentarios a partir de la fermentación de la melaza de caña de azucar. La levadura de cerveza, habitualmente se prepara en laboratorios a partir de la levadura cultivada con el fin de obtenerla en su estado más puro para que contenga de eta forma los mejores microorganismos.

No se debe confundir la levadura de cerveza para consumo humano con la levadura de cerveza desecada virgen ya que esta última es un polvo cuya propiedad es la fermentación de carbohidratos. La ingesta de este tipo de levadura podría producir trastornos gastrointestinales.

La levadura de cerveza, aunque se obenga de su elaboración, no contiene alcohol ni engorda. Tampoco tiene  almidón, azúcar, colorantes, conservantes, lactosa ni gluten, por lo que es un alimento apto para gente con intolerancia a la lactosa y celiacos.

 

Levadura de cerveza: Propiedades

 

La levadura de cerveza tiene multitud de propiedades beneficiosas para el organismo debido a que es un alimento rico en proteínas y también es un alimento rico en vitaminas. Además de ser un alimento rico en proteínas y vitaminas, la levadura de cerveza, aporta minerales y aminoácidos esenciales que hacen de este un almiento muy aconsejable para incluir en dietas vegetarianas o dietas bajas en calorías. Entre su aportación de vitaminas, destaca el de vitaminas del complejo B, siendo además un complemento ideal para dietas deficientes.

Además de este tipo de dietas, la levadura de cerveza es beneficiosa también como complemento del tratamiento de enfermedades como la obesidad, la anemia, enfermedades digestiva y otras. También es recomendable para reducir el colesterol “malo” y aumentar el colesterol “bueno”, fortalece el sistema nervioso y ayuda a regular el nivel de azucar por lo que es recomendable para pacientes de diabetes, conretamente, diabetes de tipo 2.

El consumo de levadura de cerveza contribuye a mejorar el estado de las uñas, el pelo y la piel y en algunos casos puede ayudar al tratamiento del acné.

 

Composición de la levadura de cerveza: Información nutricional

 

Proteínas de la levadura de cerveza

 

La levadura de cerveza es un alimento vegetal rico en proteínas, de hecho, la cantidad de proteínas de la levadura de cerveza es tal que se puede decir que las proteínas son su elemento nutricional de mayor importancia. Las proteínas de la levadura de cerveza, al ingerirse, liberan en el intestino, por acción de las enzimas, las envolturas celulares de forma que son hidrolizadas a aminoácidos que son posteriormente reconstituidos y forman enzimas y otros compuestos importantes para la vida.

Las levaduras, entre las que se incluye la de cerveza, tienen todos los aminoácidos esenciales. Las proteínas que contiene la levadura de cerveza tienen un porcentaje importante de lisina, que puede suplir las carencias que otros cereales tienen de esta sustancia. Además de lisina, la lebadura de cerveza es abundante en treonina y isoleucina siendo menor la cantidad de cisteína, metionina y aminoácidos azufrados. Estos últimos se pueden encontrar en mayor abundancia en proteínas de origen animal.
De todas las proteínas que se pueden encontrar en la levadura de cerveza, entre un 6 y un 8 por ciento están compuestas por ácidos nucleicos.

El consumo de levadura de cerveza debe restringirse en personas que tengan un exceso de ácido úrico ya que la levadura puede ser perjudicial por su elevado contenido en ácidos nucleicos. En estos casos se recomienda que el consumo de levadura de cerveza no supere los 30 gramos diarios.

La levadura de cerveza es un suplemento de proteínas para dietas bajas en calorías muy recomendable ya que con sólo 20 gramos, aporta el 17% de la cantidad recomendada de proteínas para un hombre adulto de 70 kilos.

La calidad de las proteínas de la levadura de cerveza es tal que sólo son igualadas por las proteínas del huevo y las de la leche.

 

Vitaminas de la levadura de cerveza

 

La levadura de cerveza tiene una buena cantidad de vitaminas hidrosolubles pertenecientes al complejo B (vitaminas B1-B2-B6, niacina y ácido fólico), útiles para funciones celulares como la reproducción, el crecimiento, la respiración y la síntesis de ácidos nucleicos.

Con 20 gramos de levadura de cerveza, se cubren la mayoría de las necesidades diarias de vitaminas del complejo B que necesita nuestro organismo ya que el contenido de esta vitamina en la levadura de cerveza es incluso mayor que la cantidad de vitaminas en alimentos como la leche, la carne o el queso. Aunque el aporte de vitamina C y otras vitaminas como la A, E,  D o K s es menor, una dieta mixta puede compensarlo.

 

Minerales y oligoelementos de la levadura de cerveza

 

Los minerales predominantes de la levadura de cerveza son el potasio y los fosfatos. La cantidad de estos es cubierta en, entre un 21% y un 34% respectivamente consumiendo diariamente 20 gramos de levadura de cerveza. También es un alimento con un alto contenido de otros elementos importantes para nuestro organismo como el magnesio, azufre o calcio. La levadura de cerveza también puede utilizarse para suplir carencias de cobre, hierro, zinc, selenio, cromo y molibdeno.

Además, la levadura de cerveza es un alimento recomendable en pacientes de hipertensión debido a su bajo contenido en sodio.

 

Lípidos de la levadura de cerveza

 

En la producción de la levadura alimenticia se utiliza la especie Saccharomyces cerevisiae que tiene una cantidad coniderable de ácidos grasos insaturados. Estos ácidos grasos ayudan a controla el colesterol. El contenido de ácidos linoleico y oleico, presente en la levadura de cerveza, son beneficiosos, entre otras cosas para mantener el buen estado del sistema circulatorio. La levadura de cerveza contiene además lecitina, sustancia conocida por ayudar a eliminar el colesterol y los triglicéridos.

 

Carbohidratos de la levadura de cerveza

 

La levadura de cerveza es un alimento rico en carbohidratos. El porcentaje de la cantidad de carbohidratos de la levadura de cerveza oscila entre un 30% y un 35% de sustancia seca. Los principales carbohidratos que se pueden encontrar en ella son trealosa y glicógeno. Este tipo de carbohidratos son conocidos como carbohidratos de reserva ya que tienden a consumirse lentamente por nuestro organismo.

 

Fibra en la levadura de cerveza

 

La levadura de cerveza es un alimento rico en fibra. Una cantidad aproximada del 18% de su materia está compuesto por fibra dietaria. Dada la importancia del consumo de alimentos con fibra para nuestro organismo, esta también es una característica a tener en cuenta en la levadura de cerveza.

 

Levadura de cerveza y acné

 

Mientras que para algunos tipos de acné puede estar recomendado el consumo de levadura de cerveza por sus propiedades nutricionales, para otros tipos de acné, como el acné iatrogénico, la vitamina B que es abundante en la levadura de cerveza, puede resultar perjudicial. Por este motivo es recomendable consultar a un dermatólogo antes de incluir la levadura de cerveza como complemento dietético en el tratamiento del acné.

 

Levadura de cerveza en la lactancia

 

Debido a sus propiedades nutricionales, la levadura de cerveza es un alimento especialmente recomendable para el posparto y la lactancia. Esto es debido a que entre sus propiedades están las de regenerar los tejidos por lo que permiten una rápida recuperación. Además, la levadura de cerveza está recomendada para mejorar lo estados de depresión y ansiedad, además de bajar el colesterol y además, favorece el tráfico intestinal.

 

 

 

 

 

Comentarios

por cuanto tiempo se debe tomar la levadura de cerveza

felicitar los por su gran informacion de productos muy buenos y antiguos que si son de adeveras . yla informacion muy detallada que si es cierto y ojala nos sigan informando ,muchas gracias.y a sus ordenes

Añadir un Comentario: